Sans catégorie

Le 10 Mai, la France commémore l’abolition de l’esclavage


Le 10 mai renvoie à l’adoption de la loi Taubira, reconnaissant l’esclavage comme crime contre l’humanité. En 2006, la “journée nationale des mémoires de la traite, de l’esclavage et de leur abolition” a été fixée au 10 mai faisant référence à cette loi.

Le but de cette journée est de sensibiliser chaque génération à cette partie de l’histoire de la France.

Oi

Les dates de commémoration sont différentes selon l’application officielle de l’abolition dans les territoires d’Outre-mer, comme par exemple la Réunion le 20 décembre.

En France on comptait deux principales villes négrières, Nantes, premier port négrier de France du XVIème au XIXème siècle avec plus de 500 000 esclaves déportés et Bordeaux, second port plus important avec sur la même période 150 000 esclaves déportés. Les esclaves étaient principalement envoyés vers les îles des Antilles (Martinique, Guadeloupe et la principale, Saint Domingue) dans les plantations de sucre ou café essentiellement.

La traite des esclaves en France n’était destinée qu’à l’envoi de main d’œuvre dans les colonies et non pour la France métropolitaine.

Cette année, comme chaque année, la commémoration a eu lieu dans les jardins du Luxembourg à Paris où se trouve le monument d’hommage à l’abolition avec un discours du président de la République, Emmanuel Macron en saluant les acteurs les plus importants pour l‘abolition.

 

El 10 de mayo, Francia conmemora la abolición de la esclavitud

El 10 de mayo se recuerda la adopción de la ley de Taubira, rla cual reconoce la esclavitud como un crimen contra la humanidad. En 2006, se decretó el día nacional en conmemoración a la esclavitud y abolición, fue fijado el 10 de mayo haciendo referencia a la ley.

El objetivo de este día es sensibilizar a cada generación sobre esa parte de la historia de Francia.

Las fechas de conmemoración son diferentes según la aplicación oficial de la abolición en los territorios de Ultramar, como por ejemplo el 20 de diciembre en la isla de la Reunión.

En Francia había dos principales ciudades en el comercio de esclavos; primero la ciudad de Nantes, la cual fue el primer puerto esclavo de Francia durante los siglos XVI y XIX con más de 500 000 esclavos deportados y, el segundo puerto ubicado en la ciudad de Burdeos, el cual se desarrolló durante el mismo periodo con más de 150 000 esclavos deportados. Los esclavos fueron principalmente enviados a las islas de Antillas (Martinica, Guadalupe y la principal Santo Domingo) en las plantaciones de azúcar y café esencialmente.

El comercio de esclavos en Francia estaba destinado únicamente al envío de mano de obra para las colonias y no para Francia metropolitana.

Este año, como cada año, la conmemoración tiene lugar en los jardines de Luxemburgo en París donde se encontrará el monumento en homenaje a la abolición con un discurso del presidente de la República, Emmanuel Macron conmemorando a los actores más importantes de esa fecha.

Asociación cultural sin fines de lucro, dedicada, desde hace más de 50 años, a la enseñanza del idioma francés, la difusión de la cultura francesa y el diálogo cultural franco-peruano, contribuyendo así a la formación de generaciones de destacados peruanos en el mundo intelectual, cultural y artístico.

0 comments on “Le 10 Mai, la France commémore l’abolition de l’esclavage

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: