Découvrez notre région Sites touristiques

El sitio histórico de Faical


La province de San Ignacio héberge de nombreux lieux archéologiques, touristiques et naturels importants tels que les peintures de Faical.

Jaén, 19 de agosto de 2017

SAN IGNACIO

Es la provincia cajamarquina ubicada al nororiente del país, en la frontera con Ecuador. Se caracteriza por tener en su territorio una biodiversidad propia de ceja de selva y el cultivo de uno de los productos bandera del país: el café.

La ciudad de San Ignacio está ubicada a 1.324 m.s.n.m con una superficie de 381 km2 y 19.000 habitantes aproximadamente. Fue fundada por el capitán español Juan de Salinas Loyola en 1557 luego de enfrentarse con las tribus Haros y Chirinos. Se declaró independiente de España el 4 de junio de 1821 en conjunto con el pueblo de Jaén de Bracamoros. Tiene muchos atractivos turísticos, historias y leyendas propias de cada pueblo.

IMG_20170819_153131

Pinturas rupestres de Faical

Ubicado en el caserío de Faical, en la margen derecha del río Chinchipe, a 190,35 msnm, en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca Este sitio arqueológico se encuentra  a cuarenta minutos en auto desde la ciudad de San Ignacio. Este monumento arqueológico está avalado por la Ley 28296 la ley general del patrimonio de la nación.

El sitio arqueológico

Es un mural de pintura rupestre de 15 metros de altura que tiene  aproximado 1.164 figuras pintadas, en 11 cuadrados diferentes. Podemos datar esas pinturas hace unos 6.000 A.C.

IMG_20170819_144954

La representación de esas pinturas de color rojo ocre que representa, el vivir diario de los habitantes, con sus creencias, costumbres y mitos. Por su tamaño,  por la diversidad de sus pinturas y su significado es uno de los sitios el más importante del Perú.  Descubramos a partir de las fotos siguientes una parte del sitio, y lo que subsiste de la cultura.

Esta representación, nos da entender  animales y representación del vivir diario de los habitantes. Notamos  lo que se considera como un pez de río o como alusión a una  serpiente conocida en esta región como «uyuri».

En esta imagen, notamos la representación de un hombre preparado para cazar o a combatir. También diferentes formas geométricas y animales, que hacen referencia  a las creencias y  la mitología de sus habitantes.

Esta representación  nos permite identificar las numerosas imágenes geométricas  y la utilización de las pinturas como medio de representación de la fauna local de la época.

IMG_20170819_132315

Crédits photos: Lorry Ferron

Asociación cultural sin fines de lucro, dedicada, desde hace más de 50 años, a la enseñanza del idioma francés, la difusión de la cultura francesa y el diálogo cultural franco-peruano, contribuyendo así a la formación de generaciones de destacados peruanos en el mundo intelectual, cultural y artístico.

1 comment on “El sitio histórico de Faical

  1. Pingback: Le panorama de San Ignacio – Agenda AF Chiclayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: